Mandalas para pintar de Flor de loto, Significados e Historia

Los mándalas flor de loto son diseños que proceden de la cultura budista. En estos diseños se encuentra la flor en el centro de los mándalas y tiene como fin representar el orden cósmico, personificando el principio del cosmos.

Actualmente son empleados en la cultura occidental para la decoración de objetos o en cuadros para adornar diversos espacios de casas y oficinas.

La importancia de este tipo de mandala radica en su poder sanador. Por eso, quienes conocen sus poderes aconsejan crearlos, dibujarlos, pintarlos u observarlos detenidamente para entrar en meditación.

Flor de Loto: Significado ¿Porque su relación con lo espiritual?

El loto o padma, es una planta acuática que florece en el agua y recibe diferentes nombres. Para algunos es loto indio o loto sagrado, para otros es rosa del Nilo.

Muchas personas se preguntan cuál es la magia de esta flor. Para los orientales, simboliza la pureza espiritual, la unión del cuerpo y el alma. Para explicar este significado, los budistas refieren que el agua barrosa que rodea a la planta encarna el apego y los deseos lujuriosos, en tanto, la flor pura que brota en el agua representa la pureza y la superación espiritual.

Historia de la Flor de Loto

La historia de la flor de loto está relacionada con Buda, pues de acuerdo a la leyenda, en el momento en que el pequeño Buda dio los primeros pasos, en cada lugar que pasó, nacieron flores de loto.

Un dato interesante es que en las religiones asiáticas, la mayoría de los dioses están meditando sentados sobre una flor de loto.

La flor constituye un misterio para los científicos y especialistas en religiones ya que no puede explicarse lógicamente la peculiaridad que tiene de rechazar a las partículas de polvo y a los microorganismos.

Una de las posturas empleadas en yoga es llamada posición del loto o Padmasana y se considera una posición ancestral de la meditación. Para realizar correctamente la postura, la persona debe cruzar las piernas, ubicando cada pie ubicado encima del muslo opuesto y colocar sus manos en las rodillas.

Significados de la flor de loto según sus colores

Los mándalas de la flor de loto pueden tener las flores de diferentes colores y de acuerdo a éste se les atribuyen diversos significados.

Azul

Así, la flor de loto azul hace referencia a la victoria del espíritu sobre los sentidos. Personifica la sabiduría y el conocimiento. Siempre se encuentra completamente cerrada, por lo que se desconoce su interior.

flor de loto azul

Blanca

La flor de loto blanca se vincula directamente con la perfección del espíritu y de la mente. Implica el estado de pureza total. Generalmente la flor blanca aparece representada con ocho pétalos.

flor de loto blanca

Roja

La flor de loto roja manifiesta las cualidades propias del corazón en relación con el amor y la misericordia. Por eso se la reconoce con el nombre de Avalokiteshvara o la flor de Buda de la Compasión.

flor de loto roja

Rosa

La flor de loto rosa, por su claridad, suele confundirse en muchas ocasiones con la flor de loto blanco. Sin embargo, la flor de loto rosa es la más reconocida y excepcional de todas porque está conectada con la divinidad; con el Gran Buda.

flor de loto rosa

Cuando la flor de loto aparece cerrada o en forma de un botón en los mándalas representa las perspectivas ilimitadas del hombre. En cambio, la flor de loto abierta simboliza la creación del Cosmos.

Conocer el significado y la trascendencia de estos mandalas permite a quienes se encuentran en la búsqueda de diseños de círculos sagrados para emplearlos en procesos de sanación o como herramienta para la meditación; elegir el modelo más adecuado a sus necesidades e intereses.

Ver:

Resumen
Fecha
Titulo
Flor de loto
Puntuación
51star1star1star1star1star

Seguinos