Mandalas hindúes para colorear, significados y tipos

Todos los mándalas son mándalas hindúes si consideramos la esencia del significado del término.

Mándalas proviene de la India y en sánscrito significa “círculo sagrado”. Para quienes no conocen el real significado de los mándalas, pueden representar solamente dibujos llamativos. Sin embargo, los mándalas hindúes son símbolos de la sanación. Representan la totalidad, la unión y la divinidad.

Los mándalas hindúes son especialmente bellos y transmiten paz y tranquilidad.

Son esencia de la cultura y religión hindú y contienen en sus formas imágenes de los dioses.

Mandalas hindúes para imprimir y colorear

Significados

Para disfrutar o usar los mándalas hindúes hay que despojarse de los prejuicios. Hay que abrir la mente a nuevas experiencias y conocimientos; y repensar todo lo que se creía cierto. Al hacerlo, es posible acercarse a su inmenso poder sanador o encontrar el equilibrio para meditar.

Quienes se atreven a iniciar esta tarea y la sostienen sistemáticamente por un tiempo, comienzan a experimentar verdaderos cambios de percepción sobre la realidad y la espiritualidad, logrando una visión del mundo más totalitaria y descubriendo la divinidad.

Usos de los mandalas

Los mándalas hindúes son empleados en diversas terapias de sanación y se ha comprobado que estas experiencias ayudan a las personas a superar problemáticas y mejorar la salud.

Muchas personas inician la actividad con mándalas hindúes como una propuesta recreativa, de entretenimiento; buscando una posibilidad insólita para la distracción. Y se sorprenden gratamente al descubrir que en ese tiempo logran un alto grado de calma y tranquilidad. Además reconocen que este sosiego no lo han encontrado en otras ofertas.

mandala hindu para meditar

La concepción de los mándalas hindúes se sustenta en la idea de la perfección ya que este es el simbolismo del círculo. En sus imágenes se encuentra el microcosmos y el macrocosmos. Se constituyen en la personificación del cosmos y la divinidad en conjunción con el individuo.

Los mándalas hindúes encierran un saber antiquísimo que sostiene como pautas principales la existencia y el propio cosmos. Muchos especialistas consideran que simbolizan esencialmente la vida.

La parte externa del círculo simboliza el universo y la parte interior encarna los componentes más pequeños de vida, los individuos. 

La religión hindú reconoce en los mándalas la explicación de la vida y por eso adquieren sentido como la concepción del ser. En esta explicación, aparecen los dioses que veneran.

Si bien es difícil encontrar el significado religioso en los mándalas hindúes desde el comienzo de su empleo; si es posible conocer mejor esta cultura y usarlos para mejorar la relación con los otros y con uno mismo.

Los mándalas hindúes en las formas geométricas representan los ciclos infinitos de la vida de las personas ya que la existencia es totalmente cíclica.

Si analizamos que en la actualidad la concepción del hombre y la mujer es completamente egocéntrica; la mirada desde la espiritualidad ayuda a disminuir el ego y comprender que no somos únicos, pues la educación recibida en occidente es en un pensamiento lineal.

mandalas hindues significados

Cómo colorear un mandala hindu

No existen reglas para pintar un mándala hindú, lo importante es que la acción ayuda a encontrar la calma y a enfocarse en el propio interior.

Esta propuesta es muy recomendada para superar problemas de insomnio o de nerviosismo y desatención constantes porque ayuda a ensimismarse y a relajarse.

Ante la problemática del insomnio, se sugiere dibujar o pintar mándalas hindúes media hora antes de acostarse.

Para trabajar la búsqueda de la calma personal se aconseja destinar un tiempo diario a dibujar mándalas o directamente meditar ubicándose frente a los mándalas.

Tal vez al leer sobre el significado y uso de los mándalas hindúes, la sensación sea que no difieren en mucho de los otros tipos de mándalas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que estos realmente constituyen la esencia de la cultura india. Representan en sus dibujos la divinidad propia de la religión india. Es innegable que la religiosidad es su esencia.

Por eso, la propuesta es comenzar a usarlos sistemáticamente, observándolos para entrar en la meditación o dibujar y pintarlos para buscar la calma interior y de esta manera ingresar paulatinamente, a su significado verdadero, contribuyendo al crecimiento interior a partir de los mismos.

Ver:

Resumen
Fecha
Titulo
Mandalas hindues
Puntuación
51star1star1star1star1star

Seguinos